RESISTIMOS
RESISTIMOS (305cm X 183cm) is an in situ banner-making performance I did in Santiago de Chile in July 2016 to express my solidarity with the Chilean student movement. It was scheduled within the Resistance in Urban Peripheries, Street Art-Action segment of NYU’s Hemispheric Institute for performance and politics conference : Encuentro: eX-céntrico: dissidence, sovereignties, performance. I was one of seven consecutive performances that lead spectators through the streets of La Población La Victoria, Chile’s first urban land occupation to create an alternative neighbourhood that actively resisted the dictatorship. It will celebrate its 60th anniversary in 2017. Thanks to Ana María Saavedra – Luis Alarcón of Galería Metropolitana who organized the ruta.
The performative project began with the banner’s creation on July 21, 2016 in Parque André Jarlan. Abrazos to Danny Reveco & Jorge Gerra Leiva for their collaboration during the creation process. The project then continued the following day with the exhibit of the banner and the rereading of my solidarity manifesto at the Centro cultural Gabriel Mistral (GAM) in central Santiago.
MANIFESTO read during the performance at GAM :
¡Buenas Dias! Hello! Bonjour!
Soy David y vengo de Montréal, Québec, Canada.
Yo hablo Ingles y Frances pero no mucho Español.
Alors je vais vous lire un text un espagnol pour que vous puissiez me comprendre.
Gracias por su atención.Estoy aqui para expresar mi solidaridad con el pueblo Chileno y en especial con el movimientos estudiantil que continua luchando por una educacción accesible. Por esto hoy estoy haciendo un grand lienzo para expresar esta solidaridad. Yo apoyo una educación libre, gratuita y de calidad para todos desde jardin infantil asta la universidad. ¿Cachai?
El aprender y la educación nutren y alimentan nuestra curiosidad, crean conocimiento y desarrollan individuos con mente crítica. Una sociedad con educación, una sociedad educada, estará más preparada para enfrentar la pelea contra la corrupción de gobiernos ilegítimos y contra corporaciones que quieren ser dueñas de todo.
Estoy creando este lienzo hoy para darselo al movimiento estudiantil Chileno como symbolo de nuestro patrimonio cultural compartido de oposición. Aunque los detalles de nuestras luchas respectivas son diferentes, somos parte de un patrimonio de la disidencia que continúa luchando por una educación accesible. ¿Cachai?
Como los movimientos de justicia social en Chile, en Oaxaca, Mexico, y otros lugares del mundo, gente en Quebec continua resistiendo a las reformas gubernamentales en educación que la transforman en un servicio privado ofrecido a clientes individuales. Los bancos se benefician de la deuda estudiantil. Creo que la educación puede ser gratuita en todos lados. ¿Cachai?
Muchos artistas Chilenos vinieron a Canada despues de l’occupation de Pinochet. Ellos influenciaron a los artistas y la giente Canadienses para unirse a la opposición contra la brutalidad de Pinochet. La produccion cultural puede ser une fuerza poderosa y Victor Jara es un buen ejemplo de ello. El 27 de junio de 2016, su asesino fue condenado en los Estados Unidos. Es una victoria para todos los Chilenos.
Nosotros somos todos autores y actores de nuestras propias historias. Yo como artista/activista mi historia incluirá la produccion cultural disidente que se convertira en nuestra henrencia global en oposición hacia la injusticia.
Aquí como en otros lugares tenemos razones para sublevarnos contra el capitalismo neoliberal y las politicas que los goviernos adoptan para satisfacer las corporaciones. Es una lucha comun que compartimos. Todos nosotros tenemos que adherir a los movimientos de protesta que resisten la privatizacion de todo. ¿Cachai?
Este lienzo estara expuesto mañana en el Centro Gabriel Mistral (Alameda 227 metro Universidad Catholica). Muchas gracias por su atención y por permitirme crear este lienzo solidario en el Parque André Jarlan en La Comuna Pedro Aguirre Cerda.
The project ended when I gave the banner to striking students at UTEM Marcul, with whom I hung it from the facade of the library building of the campus that was “en toma’ or occupied by the students. The banner drop at a university brought the project to its successful completion. The banner is now part of the Chilean student movement’s (and my own) oppositional cultural heritage.